¡ Mujeres Importantes de la NASA !
La ciencia, la ingeniería y la matemática son industrias tradicionalmente dominadas por hombres, donde la participación femenina fue escasa en la antigüedad. Sin embargo, el tiempo cambió todo, y es que, para cuando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) orbitó el Sputnik, el primer satélite artificial en orbitar la Tierra, ya habían mujeres trabajando como parte del esfuerzo espacial de los Estados Unidos, a menudo como miembros integrantes detrás de la escenas. Y es que, la ciencia también tiene nombre de mujer, y así lo demuestran estas pioneras, que pese a los estigmas, buscaron romper los estereotipos y abrirles las puertas a miles de mujeres en este rumbo.
La matemática Dorothy Vaughan era calculista del Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA), que luego se transformaría en la NASA. En la época de la segregación racial, formó parte del grupo de mujeres afroamericanas del Centro de Investigación Langley que se dedicaban a resolver complejos cálculos matemáticos de forma manual. Se especializaban en rutas de vuelo, en cohetes de la familia Scout y en la programación mediante lenguaje FORTRAN, trayectoria que la llevó a ser la primera persona de origen afroamericano en ocupar un cargo de supervisor en el NACA.
Kitty Joyner no solo fue la primera mujer en graduarse del programa de ingeniería de la Universidad de Virginia, sino que fue la primera ingeniera de la NASA. Tuvo que iniciar un proceso legal para cursar sus estudios, ya que no se aceptaban mujeres en la facultad de ingeniería. Estuvo a cargo de varios túneles de viento, que permitieron probar diseños de aeronaves antes de su puesta en uso, por lo que su trabajo fue clave para definir los estándares de la aeronáutica moderna que se usan en la actualidad.
Jeanette Scissum fue la primera matemática afroamericana en trabajar para el Centro Espacial Marshall de la NASA, tras sumarse en 1964. Sus aportes a la ciencia espacial incluyen la creación de un programa informático para prever el punto de alunizaje del módulo lunar Apolo. Fue una defensora apasionada de la igualdad laboral y también se desempeñó en el departamento de oportunidades de trabajo igualitarias, aunque la cantidad de quejas que recibió fue tan grande que estuvo en riesgo su continuidad dentro de la NASA.
Kathryn Hire fue la primera mujer del ejército estadounidense en ser asignada a una tripulación de combate. Actualmente, tiene el rango de capitana de la Reserva de la Armada de los EE.UU y ha viajado al espacio dos veces, una de ellas a la Estación Espacial Internacional, donde tuvo la oportunidad de manejar brazos robóticos, dirigir la transferencia de un cargamento de casi 2,000 kilos y ayudar a instalar equipos de reciclado de agua, limpieza y enfriamiento del aire, así como aparatos de gimnasia para la tripulación.
Kathryn Peddrew se recibió de química en la Universidad Storer en 1943. Quería sumarse a un equipo de investigación que estudiaba la sordera inducida por la quinina en Nueva Guinea, pero se rechazó su participación porque no contaban con instalaciones para mujeres. En su lugar, fue contratada por el NACA y asignada al área de informática de la región oeste en Langley, donde contaban con un sector segregado para calculistas de origen afroamericano. Se dedicó a la investigación aeronáutica y aeroespacial, como estudios sobre el equilibrio para la División de Investigación de Instrumentos.
Los tiempos han cambiado y actualmente podemos apreciar un mayor desenvolvimiento de la mujer en diferentes cargos u oficios que antes hubiera sido imposible que tuvieran. Esto ha permitido un gran paso para la equidad y lo justo para ambos géneros, sin embargo, aún queda mucho por hacer para que los prejuicios y normas arcaicas queden atrás completamente.
Referencia:
- 15 mujeres de la NASA que cambiaron la historia. (s. f.). Google Arts & Culture. https://artsandculture.google.com/story/PAKin--N4pTOJg?hl=es-419
Comentarios
Publicar un comentario