¡ EL EFECTO DEL FEMINISMO EN EL SIGLO XXI !
El siglo XXI es mejor conocido como el siglo de la “igualdad”, donde las mujeres ya no tienen la necesidad de reivindicar la igualdad de derechos y el respeto a su condición de “ser humana”. Y es que, la consolidación del movimiento feminista, asi como las ideas que lo rodean, comenzaron a cobrar más fuerza dentro de la sociedad y las mentes de miles de mujeres en este siglo.
Es por ello, que ser mujer en el Siglo XXI implica una responsabilidad con nosotras mismas, con nuestro cuidado y con lucha constante por la igualdad de géneros. Y es que, esta es una responsabilidad que debería ser asumida por cada mujer de este siglo que ha sido testigo de la marginación, discriminación, abuso y violencia hacia sus semejantes y a la que aún en muchos países incluso democráticos sigue siendo sometida. Además, también es responsabilidad de la mujer del Siglo XXI cuidar que, en efecto, haya una libertad y una igualdad entre los géneros, y que no abusemos de un discurso de reivindicación femenina que se opone frente al abuso machista.
Gracias a ello, el feminismo pasó de estar recluido en los libros de historia y enciclopedias, hasta tomar posesión de las calles. Y este, en su búsqueda por resaltar el papel de la mujer, ha tenido espacios importantes dentro de los medios de comunicación, abriéndose paso en el ámbito jurídico y en las redes sociales. Hoy en día, los debates sobre el feminismo y su importancia en la sociedad han ido ocupando cada vez más un lugar privilegiado, y es que la mujer se ha ido abriendo paso dentro de distintos campos de interés como la medicina, la educación, entre otros. No obstante, se puede decir qué las mujeres tienen un rol más participativo en áreas de educación qué en otros ámbitos y esto puede dar la ilusión de igualdad pero no lo es, ya que si bien las mujeres ahora tienen más oportunidades laborales no significa qué las competencias y las condiciones se ajusten adecuadamente a la igualdad.
Bajo el mismo contexto, el feminismo como movimiento busca la liberación de ambos géneros, también erradicar el abuso de género en cada situación de la vida, este no debe utilizar el abuso o la agresión sexual cómo pretexto. Sin embargo, cómo en cada movimiento existen lados opuestos y diferentes opiniones al respecto, el lado extremista del feminismo ha causado que muchas personas invaliden y menosprecien a este porque cómo se sabe pesa más lo malo que lo bueno. Por eso no se debe olvidar qué el objetivo principal del feminismo es buscar la igualdad de género.
Por último, es importante mencionar que es necesario mitigar la desigualdad de género, de manera que no se vea reflejada en la población de niños y adolescentes. Si bien en la mayoría de hogares la igualdad de actividades es respetada, en gran mayoría de ellos siguen siendo las mujeres las encargadas de realizar labores domésticas, sin el apoyo de la figura masculina. Y es que, es errado pensar que la igualdad está conseguida, por el hecho de que ambos géneros tienen un acceso igualitario a la educación, entre otros.
Noguera, A. (2017, 29 noviembre). LA MUJER EN EL SIGLO XXI | Fundacionsistema. Sistema Digital. https://fundacionsistema.com/la-mujer-en-el-siglo-xxi/
Peláez, M. P. (2019, 8 febrero). Ser mujer en el Siglo XXI. El Mundo. https://www.elmundo.com/noticia/Ser-mujer-en-el-Siglo-XXI/375694
(S/f). Aragon.es. Feminismos. Tres siglos de lucha por la Igualdad. https://www.aragon.es/documents/20127/674325/feminismos_igualdad_curso.pdf/35542faa-08b0-355d-881c-17ee21e5894f
Comentarios
Publicar un comentario