LAS MUJERES Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La llegada de la Revolución Francesa implicó la inclusión de derechos civiles y una mejor vida para los ciudadanos franceses, las mujeres tuvieron un papel importante en está revolución puesto que también lucharon en las calles por sus derechos. Cómo bien se sabe antes de la revolución muchos esperaban qué las mujeres se sometieran a sus padres y maridos ya que se pensaba que las diferencias biológicas marcaban a la mujer cómo un ser inferior al hombre.
Sin embargo, mientras la revolución avanzaba y se extendía más por Francia, las mujeres aprovechaban para participar en todos los aspectos posibles trayendo ideales de igualdad y fraternidad. La activista y escritora Olympe de Gouges fue una de las tantas mujeres que vio la oportunidad de promover los derechos de las mujeres junto con lo de los hombres; ella declaró: “La mujer nace libre y vive en igualdad de derechos con el hombre” durante está lucha las mujeres organizaban salones donde se creaban ideas revolucionarias y se negociaba el poder político, así fue como muchas activistas se hicieron conocidas.
También hubo quienes solicitaban al gobierno derechos más particulares, la activista Pauline Léon fue una de ellas ya que se dirigió a la Asamblea Legislativa en nombre de las mujeres parisinas para proponer una milicia femenina para defender sus hogares en medio de una creciente violencia contrarrevolucionaria; a pesar de que más de 300 mujeres formaron dicha petición, está fue rechazada.
Asimismo, existían los “aliados” de las mujeres como el intelectual y aristócrata Marie-Jean Caritat, Marqués de Condorcet. Este publicó un artículo en un periódico en el que sostenía que los millones de mujeres de Francia debían gozar de los mismos derechos que los hombres, el cual causó una gran impresión al abordar el sentimiento generalizado de que las mujeres no poseían la misma capacidad que los hombres para la racionalidad o el sentido de la justicia, este articulo inspiró al Círculo Social, uno de los clubes sociales más progresistas de la París revolucionaria, que lanzó una campaña por los derechos de la mujer entre 1790 y 1791.
A pesar de que las mujeres marcaban su presencia en el centro de muchas facciones y salones, la opinión predominante de la sociedad seguía siendo que ellas podían servir mejor a la causa actuando como "madres republicanas", responsables de enseñar a sus hijos a honrar y amar a la República y apoyar a la nueva sociedad que estaba siendo tallada, lo qué generó cualquier posibilidad de progreso real.
Seguido de esto, las mujeres fueron desterradas de los procedimientos gubernamentales, poco después se les prohibió formar asambleas políticas y posteriormente todos los clubes de mujeres fueron prohibidos. Solo se otorgaron algunos derechos sociales a las mujeres, cómo las nuevas leyes de sucesión, lo cual significa que, independientemente del género, los hijos pueden heredar la riqueza de los padres por igual.
Aunque la revolución fue sin duda una época de gran controversia sobre el estatus y los derechos de las mujeres de todas las clases sociales, la revolución no cambió mucho en términos de su capacidad para contribuir a una democracia francesa y aunque esta tuvo efectos prolongados, no puede verse como un contribuyente directo al sufragio femenino en Francia, un derecho que no recibieron hasta 1945.
En la revolución muchas mujeres pagaron el precio máximo por sus actividades políticas, entre ellas la escritora Olympe de Gouges ya que fue en gran parte responsable de la introducción de los derechos de las mujeres a la causa revolucionaria, sus escritos, junto con su relación con el grupo político Girondino, fue también su sentencia de muerte, ella fue denunciada como "antinatural" y guillotinada durante El Terror en 1793.
Referencias:
BBC News Mundo. (2021, 16 Octubre). Cuál fue el decisivo rol de las mujeres en la Revolución francesa (y el trágico final que sufrieron algunas de ellas) https://www.bbc.com/mundo/noticias-58804976
Comentarios
Publicar un comentario